martes, diciembre 3, 2024

Top 5 This Week

Related Posts

Curiosidades de Los Pitufos a 64 años de su creación

Hace 64 años se estrenó la primera historia de Los Pitufos y hasta el día de hoy hay innumerables figuras coleccionables que son intercambiadas. De hecho, la empresa alemana Haribo transformó a los Pitufos en gomitas.

Cabe señalar que la mayoría de los nombres de los Pitufos reflejan algún rasgo de su personalidad. Por lo menos hay 100 personajes diferentes.

Asimismo, “Los Pitufos y la flauta mágica” fue la primera película animada protagonizada por estos personajes azules.

De igual forma, entre 2011 y 2017 se estrenó una trilogía de películas animadas de los Pitufos.

Generalmente los Pitufos son trabajadores, pero hay una excepción: el Pitufo Perezoso, también conocido como el dormilón. Él se queda dormido en cualquier lugar y en cualquier momento del día.

El malévolo de esta historia es el malvado mago Gargamel, siempre acompañado por su gato Azrael, necesita capturar a los Pitufos para crear oro.

Al parecer, él es el único ser humano que corre por estos parajes, y no es muy amistoso.

Por su parte, Pitufina es la mujer soltera de la serie. Fue creada por Gargamel, y tenía como objetivo espiar a los Pitufos y crear discordia entre ellos. Ella se convirtió en un verdadero Pitufo luego de que Papá Pitufo cambió su cabello de negro a rubio.

El creador de estos personajes es Pierre Culliford, alias Peyo, luego de la introducción de Los Pitufos en la historieta «Johan y Pirluit», consiguieron su propia serie.

En 1976, Peyo dirigió la película «Los Pitufos y la flauta mágica» y durante los 80 supervisó la serie de televisión en Estados Unidos y en Bélgica. Murió en 1992.

Se dice que la mayoría de ellos tienen 100 años, pero en un episodio se revela que Papá Pitufo tiene 546 años. El líder del pueblo es el único que se viste de rojo.

El significado de su nombre

La historia de Los Pitufos surgió cuando su creador, Pierre Culliford, fue a almorzar con un compañero dibujante de historietas, André Franquin.

En medio de su conversación, le pidió el salero para su comida, pero se quedó en blanco y no supo decir sal. En cambio, soltó la palabra «schtroumpf».

A partir de ese momento, bromearon toda la comida con esa palabra diferente. Así, cuando se dibujó por primera vez la tira en papel, los Pitufos (en inglés Smurfs) era los schtroumpf.

De los schtroumpf a los Smurfs o Pitufos

El francés es la lengua materna en Bélgica. La primera lengua a la que se tradujo la tira de papel fu al holandés. Pero Schtroumpfs no sonaba muy bien. Decidieron cambiarla por Smurfen, que sonaba mejor en los dos idiomas.

Cuando el cómic llegó en inglés, se buscó una palabra que sonara mejor en el mundo anglosajón. La palabra «Smurfs» terminó por bautizar a estos pequeñitos seres azules.

El paso de papel secundario al protagonismo

Los Pitufos aparecieron como personajes secundarios en la tira de Johan y Pirluit, dos amigos que vivían aventuras en el mundo medieval.

En el año 1958, los personajes de la tira cómica se centraron en buscar una flauta mágica, momento en el cual conocen a los Pitufos. Como su aparición fue un éxito rotundo, Pierre Culliford les escribió su propia tira en el año 1959.

A pesar de que estos seres azules y Johan y Pirluit interactuaron en varias tiras cómicas, la secuela se centro básicamente en estos diminutos seres azules.

Sólo hay una Pitufina, ¿por qué?

En realidad, no existen las mujeres pitufo. Pitufina fue creada por el propio Gargamel. Todo residía como parte de un malvado plan para poner celosos a los pitufos.

Este personaje femenino estaba hecho de arcilla y hechizos mágicos.

Sus gorros característicos significan …

La característica indumentaria que llevan los Pitufos en la cabeza no son nada más que gorros frigios o sombreros libertarios.

En época romana, estos gorros lo utilizaban los esclavos que habían obtenido su libertad.

Su evolución nos lleva a la revolución francesa que se usaban como manera de rebelarse contra la opresión de la revolución.

Con todo esto, podemos decir que los Pitufos, a parte de ser divertidos y representar a gran parte de la niñez de los años 80, también son algo así como un símbolo de la libertad.

Popular Articles