domingo, septiembre 22, 2024
InicioShowbizMuere María Salud Ramírez, a los 109 años, la mujer que inspiró...

Muere María Salud Ramírez, a los 109 años, la mujer que inspiró a la Mamá Coco de Pixar

María Salud Ramírez, la mujer que sirvió como modelo al personaje titular del filme Coco, de Pixar, ha fallecido a los 109 años en Santa Fe de la Laguna, el pueblo de Michoacán (México) donde residía.

Ramírez se convirtió en una figura mundialmente famosa en 2017, cuando se estrenó la película de Lee Unkrich y Adrián Molina.

Durante la preproducción del filme, trabajadores de Pixar habían contactado con ella y con su familia mientras se documentaban sobre la cultura mexicana y las tradiciones del Día de Muertos, usando su imagen para diseñar a la celebérrima Mamá Coco.

Desde entonces, esta alfarera ya centenaria se había convertido en una atracción turística de Santa Fe de la Laguna, dejando que los turistas la fotografiasen sentada junto a un cartel de la película a cambio de dinero.

Sin embargo, la familia de Ramírez nunca logró que la Casa del Flexo reconociera oficialmente haberse inspirado en ella.

Aclamada en el momento de su estreno, Coco ganó los Oscar correspondientes a mejor largo de animación y mejor canción original. En la cinta, la voz de Mamá Coco corrió a cargo de la escritora y periodista azteca Elena Poniatowska.

Ramírez se convirtió con el paso del tiempo en un reclamo turístico para los fans de la película que acudían a México para adentrarse en la magia de Coco.

Al principio solo sus familiares cercanos notaron el singular parecido, pero cuando un turista compartió su imagen en las redes sociales, la comparó con el personaje de Pixar y la rebautizó como “Mamá Coco de la vida real” la mujer se volvió completamente viral.

Ramírez dejaba que las turistas se fotografiasen a su lado, con el cartel de la película de Coco, a cambio de dinero.

Coco es una de las mejores películas de animación dentro del círculo de la Academia, puesto que se alzó con el Óscar a Mejor película de animación.

Ramírez, aun sin ser reconocida oficialmente como el modelo a seguir para la creación del personaje, será recordada como quien inspiró realmente al verdadero personaje central de la obra de Pixar.

La familia de Ramírez peleó con todas sus fuerzas para que se admitiera que Mamá Coco se había inspirado en ella, pero parece que no hubo forma de conseguir nada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments